SEMANA NEGRA SIEMPRE

Las entidades, colectivos, y las personas que individualmente apoyamos y nos sumamos a esta plataforma no pretendemos encontrar posturas con ninguna otra, ni tampoco enfrentarnos como oposición a cualesquiera otros planteamientos respecto a esta cuestión existen. Buscamos, simplemente, expresar de forma pública, como el resto, lo que pensamos y defendemos, aquello en lo que creemos y que además consideramos debe ser públicamente compartido.No es habitual encontrarnos ante plataformas que pretender elevar en altura sonora un mensaje que no es negativo sobre una cuestión que esta en la actualidad de la ciudad. Estamos acostumbrados a los colectivos o plataformas que surgen contra algo. En este caso, lo vamos hacer, vamos a expresar en voz alta lo que muchos piensan pero no pronuncian. Porque el silencio es cómplice, y no queremos serlo.La Semana Negra, que cumple ya 21 años en nuestra ciudad, ha significado y significa un espacio de encuentro, de convivencia, de sabores, de cultura, de fiesta, de mestizaje, en definitiva un espacio de libertad para todos y de todos.Creemos en la libertad de todos para expresar su postura respecto a ello, confiamos en la capacidad de todos para tomar decisiones responsables frente a sus gustos o prioridades, y por ello, sabemos que quien no quiera no ira o no participara de la próxima edición de la Semana Negra. Pero sabemos, y queremos contarlo, que somos muchos los que estamos decididos a impregnarnos un año más de los colores y sabores de este certamen. Porque somos muchos, cada vez más, los que vivimos con intensidad cada uno de los espacios y contenidos que se mezclan en dicho espacio.Porque 20 años no son nada, y 21 son el comienzo de muchos más.Somos entidades y ciudadanos, gijoneses, asturianos, y de tantos otros sitios, que creemos en la Semana Negra como una de esas buena cualidades de la ciudad de Gijón. Es y ha sido referente internacional, plataforma de impulso para esta ciudad en muchos circuitos, espacio incomparable que representa la convivencia y el mestizaje social de una forma sana e intensa.Somos en definitiva una serie de personas o colectivos que queremos expresar al resto de la ciudad nuestro sentir y hacer llegar a quien corresponda que nosotros también demandamos atención y apoyo para que este año nuevamente podamos vivir lo que la Semana Negra significa para la ciudad y los que disfrutamos de ella.Este blog queremos que sea también un espacio de libertad donde cada uno exprese su sentir, y a través del cual también quien asi lo considere se sume a esta iniciativa.

viernes, 15 de agosto de 2008

Muchas almas en una sola noche


Todas las noches poéticas en la Semana Negra, tienen magia. En esta ocasión, fue especial. Para todos aquellos asiduos a este recital nocturno se unieron varios factores: la siempre presencia de un público entregado que llenó por completo la Carpa de Encuentros, la participación en la misma de Sabina, Luis García Montero y José Emilio Pacheco y como no Ángel González en la mente y alma de todos los presentes.

El reto dialéctico lleno de ingenio y complicidad a cargo de dos grandes amigos fue el comienzo de un gran recital. Sabina y García Montero mano a mano dieron paso al poeta mexicano José Emilio Pacheco, uno de los grandes poetas de lengua española en la actualidad.

No faltaron las anécdotas en esta noche que comenzó como siempre a la 1:00 de la madrugada, buena hora para congregar a un público ávido de escuchar poesía. Al poeta mexicano le molestaba la luz de frente para ello pidió un sombrero, rápidamente se subsanó la situación con una chica del público que le cedió amablemente su sombrero de paja rojo.

Las poesías algunas llenas de ironía y otras de sentimiento fueron alternándose en cada una de las tres voces.

Para finalizar una hora y media más tarde, con un público que aún quería mucho más, Luis García Montero le pidió a sabina que acabase con la canción que este último le compuso a la Semana Negra. Y como no, el estribillo fue coreado por todo el público.

La noche acabó, en esta ocasión, con un grupo de amigos todos ellos participantes en la Semana Negra, en la terraza del Hotel Don Manuel, pero esta vez sin público.

Esto es un buen ejemplo para demostrar a los incrédulos que cualquier momento es bueno para escuchar poesía de calidad.

Americo Appiano

No hay comentarios:

CHATEA CON...